COMUNICACION: ¿sólo dar órdenes o aprender a escuchar?

En nuestro ámbito laboral o profesional, o incluso en nuestra vida personal, siempre hay un momento en el que dudamos si nos estamos comunicando correctamente con las personas que nos rodean. ¿Y por qué dudamos? Las razones pueden ser muchas y muy variadas, incluyendo que tus colaboradores no responden como esperas. Ahora te voy a enseñar a comunicarte mejor con tu entorno. 

En primer lugar, es importante que sepas que la comunicación se hace más poderosa y efectiva al expresar mejor tus pensamientos, ideas y sentimientos, esto te volverá más convincente e interesante.

Si sabes motivar e inspirar a otras personas a través de tus actos, podrás influir en las acciones de los demás para crear esfuerzos combinados, y que tus ideas se concreten mediante la cooperación entusiasta del resto de los integrantes de la organización.

Para ser un buen líder es necesario aprender a ser receptivo, es decir saber escuchar a sus colaboradores, y convertir sus debilidades en fortalezas. Es importante que seas coherente entre lo que dices y haces y puedas sostener tus ideas. Al mismo tiempo apoyá a tu equipo en todo momento y sé su guía, valorando los logros de los demás.
La comunicación constante mejora el ambiente laboral y hace que la empresa siga creciendo.
Paralelamente, la comunicación ha adquirido desde hace ya un tiempo, un papel importante en el proceso de comercialización y es un factor fundamental a la hora de plantearse objetivos de ventas,
Con una comunicación efectiva podés cumplir objetivos que se encadenan a otros, como lo son por ejemplo, incrementar la presencia de tu marca y el liderazgo de la empresa ante la competencia, y esto a su vez acrecentará la cantidad de clientes potenciales.
Pero es difícil conseguir clientes satisfechos sin antes tener empleados satisfechos. Tratar a los clientes como si fuera el único, es dar el primer paso hacia el éxito sostenido. Por eso asegurá que tus empleados reciban una capacitación sólida, que les proporcione las habilidades, herramientas y técnicas para tratar con los clientes, y a su vez recompensar a estos colaboradores en función de las relaciones que establecen con el cliente y el servicio que brindan.

Al mismo tiempo, es importante enamorar al cliente en la primera impresión. Para eso hay que investigarlo, conocerlo, y asegurarte de que tu cliente conozca tu propuesta y la forma en que solucionará sus problemas.
Para generar una impresión profesional positiva, sé consciente de que comunicás  con todo lo que hacés y lo que no hacés. No existe la NO comunicación. Comunicás con tu vestimenta, con tu saludo, con tu presentación, si lo mirás a los ojos y tu saludo de mano es seguro y firme, si le entregas una tarjeta de presentación y si usás herramientas tecnológicas, darás esa impresión que necesitás.
Transmití una actitud positiva, un estado mental influenciado por sentimientos y pensamientos positivos. Mostrate seguro y accesible cuando el cliente esté hablando, dale la confianza necesaria para que exprese sus emociones, te cuente sus necesidades y exigencias exactas. Tu postura corporal debe estar erguida, tu sonrisa natural, el contacto visual constante y si tomás notas, demostrarás que estás interesado en lo que te dice.
Recordá que la mejor forma de influenciar, tanto en tu equipo de trabajo como en tus clientes, es dando el ejemplo. Comunicar, confiar, comprometer.

¿Cómo te comunicás actualmente? ¿Cómo podés implementar esto a tu vida diaria? Comentá.

Comentarios