¿Cuál es la importancia de aprender para autosuperarse?

Luego de las últimas búsquedas de personal que he realizado, encuentro un dato poco grato referido a la gran cantidad de personas en la ciudad que no han completado el ciclo secundario de estudios, a pesar de la obligatoriedad que indica la ley.
Lejos de ser una crítica, escribo con la intención de alentar a todas las personas. Antes, un título universitario era símbolo de estatus y se podía tener una carrera para toda la vida. En la actualidad, con suerte es la oportunidad para encontrar un primer empleo, o bien ser elegido entre muchos otros candidatos.

Otro punto importante es que hace 20 años o más, una persona que empezaba a trabajar en una empresa, podía permanecer ahí 30 años hasta jubilarse. Ahora la situación ha dado un giro de 180 grados, y el nivel de rotación de personal es muy alto. Esto se da por varias razones a nivel global, entre las que puedo mencionar dos muy importantes. En primer lugar, los jóvenes ya no se conforman con un trabajo monótono y rutinario, y no tiemblan si tienen que cambiar no solo de empresa, sino de rubro, porque lo relevante es la gestión realizada en cada puesto y la oportunidad de aprender.
En segundo lugar, las empresas rotan su personal porque siguen buscando y se quedan con los mejores talentos. Este talento que se compone del conocimiento, la experiencia y las habilidades, pero sobre todo con la actitud. Talento es ser proactivo y resolver problemas, es decir, no esperar las órdenes directas del superior, sino actuar, con seguridad y convicción para cumplir objetivos.

Si esto buscan las empresas, entonces está en cada uno tomar la decisión de autosuperarse, saber que nunca es tarde para recomenzar, no importa la edad, ni ninguna otra circunstancia.
Superarnos implica aprender constantemente. La tecnología se actualiza y avanza muy rápido, y no podemos quedar atrás. Por otro lado, está bien que una persona decida estudiar en otra ciudad y pueda hacerlo. Sin embargo, los que no puedan radicarse en otra ciudad, o no pueda incurrir en todos los costos que eso requiere, o cualquier otro motivo, tienen que saber que no hay por qué temer a la educación a distancia. Gracias a la globalización y a Internet, se puede estudiar cualquier carrera en muchas universidades o institutos  educativos, no solo del país sino del mundo.

No solo se trata de conseguir un empleo, sino de emprender. Arroyito es una ciudad que está creciendo mucho y necesita más emprendedores. También gracias a las posibilidades que nos da la tecnología a nivel de comunicación, podemos emprender muchas actividades sin movernos de casa ni la ciudad.

Con esto quiero terminar recordando que no hay mayor mérito que saber aprovechar todas las oportunidades.

Mariana I. Lloret


Comentarios