¿Cuál es el valor de la mejora continua?


La mala calidad es todo aquello que hace disminuir la productividad en la empresa, debido al incumplimiento de los requisitos que se establecen para las diferentes actividades. Entre los factores que afectan la calidad, podemos mencionar los tiempos muertos, mala distribución de planta, mala imagen, mala planificación.

Los obstáculos o problemas se deben resolver conforme se presentan. Para esto es necesario basarse en hechos, en el sentido común, en la experiencia, y también la audacia. De ahí surge la necesidad de aplicar herramientas de medición, análisis y resolución de problemas.

El primer paso en el camino de la mejora continua, es el de detectar todos estos factores que contribuyen al retraso en el crecimiento de la organización. Existen muchas herramientas que se pueden utilizar, como un Análisis FODA y también el Cuadrante del Tiempo. Con el análisis FODA, no solo detectamos las debilidades y amenazas a nuestro sistema, sino que valoramos las fortalezas de la empresa y del equipo.

Con el cuadrante del Tiempo,  logramos una mayor gestión y organización de las tareas de cada miembro del equipo. Se puede plasmar en el esquema las tareas que son importantes y urgentes, y visualizar las tareas que no son importantes, o que se está usando tiempo valioso en lugar de usar herramientas informáticas para hacerlo. 

El paso siguiente es definir y ejecutar acciones de prevención, como lo son:

1-  la redefinición de políticas de selección de personal, trabajando en los perfiles adecuados a cada puesto, revisando si cada miembro del equipo tiene asignadas las tareas adecuadas a sus habilidades y aptitudes. 

2- elegir la capacitación que el personal necesita para hacer quehaceres y perfeccionar sus habilidades, tanto como para actualizar sus conocimientos.

3- realizar una planificación concreta a corto, mediano y largo plazo, definiendo objetivos generales de la organización, y específicos de cada área, y siendo concientes de que todos los miembros de la empresa deben conocer y trabajar en equipo para el logro de estos objetivos.

4- mantenimiento general de herramientas y/o maquinarias para evitar tiempos muertos por arreglos de desperfectos en horario de trabajo.

El tercer paso, será la evaluación constante de cada paso de la planificación, de todo el proceso logístico, desde la compra, producción, venta y entrega de los productos. Es conveniente realizar mediciones del proceso de mejora contínua de la calidad, seleccionado en cada área o departamento, los indicadores más adecuados, ya que de esta forma, se pueden observar los progresos y establecer cursos de acción.

Y hasta ahora hablamos de procesos internos que son íntegramente responsabilidad de la empresa. 

Aunque también es necesario hablar de otros factores que son ajenos al control de la empresa, pero no por eso hay que dejar de ocuparse. En nuestro análisis FODA estaría en el cuadrante de las AMENAZAS. Hablamos de la competencia.

El crecimiento de la competencia es una realidad, tanto para la gran empresa, como para el pequeño negocio unipersonal. La competencia avanza aunque haya recesión, estabilización o en el crecimiento económico. 

Y es por esta razón, que el recurso más valioso que tienen las empresas para enfrentarse a la competencia constante, es LA CALIDAD TOTAL. 

No sé si sabías, pero la calidad total es fanática del servicio al cliente. ¿Por qué? Porque el cliente es el que decide, desde afuera de la empresa, el futuro de ésta. Por lo que atender las necesidades de este cliente es la base de toda planificación organizacional. Y para esto, se necesita el compromiso y las acciones de la dirección, mandos medios, personal interno, y también externos como los proveedores. 

El objetivo, misión o razón de ser de una empresa es lograr la satisfacción del cliente. Y este cliente también es el cliente interno, el personal, el equipo, los recursos humanos, que son más importantes que los recursos materiales. Y digo esto porque la CALIDAD TOTAL DEPENDE DE LAS PERSONAS. 

La empresa es absolutamente responsable de la energía de las personas. Desde la selección de personal y la formación y capacitación de cada uno, como también la provisión de las herramientas y material adecuado para la actividad.

Para concluir, te invito a ser conciente de todos los factores que podés mejorar en tu empresa o emprendimiento, si implementas programas de calidad total y mejora continua, y que detallo a continuación:

1. Reducís los errores y costos no previstos.

2. Generás más efectividad en los resultados.

3. Promovés el involucramiento y compromiso de todos los miembros del equipo, incrementando también la motivación.

4. Creas actitud de prevenir problemas y al mismo tiempo, capacidad de resolver los que surjan.

5. Mejorás la comunicación y las relaciones laborales.

6. Establecés un genuino ambiente de higiene y seguridad, así como reducción de absentismo.

Además, las empresas exitosas ponen mucho énfasis en sus valores. Tienen una filosofía clara y explícita en cuanto a la forma de dirigir su negocio. Los valores son conocidos y compartidos por todo el personal que trabaja en la empresa, en todos los niveles, sin excepción. Razón por la cual, para implementar la calidad total, es necesario hacer un CAMBIO CULTURAL, lo que establece y mantiene el liderazgo, desarrolla al personal y lo hace trabajar en equipo, además de enfocar los esfuerzos de calidad total hacia el cliente y a planificar cada uno de los pasos para lograr la excelencia en sus operaciones. 

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