7 pasos sencillos para conseguir y conservar clientes


 Siempre hablo de aprender a comunicarnos de forma efectiva, escuchando activamente y entendiendo las necesidades de cada cliente. La única forma de lograr una comunicación efectiva es llegando al corazon de las personas. Pero, ¿Cómo llegás al corazón de las personas? 


Tocando una emoción y transformando una situación brutal en una conversación. El objetivo de llegar al corazón de las personas, no es obtener un beneficio económico o hacer lo que queres con ellas, sino, por el contrario, llenarlos de una gran satisfacción. Para esto, debes aprender y entender qué piensan, sienten y creen. Estos consejos que te voy a proponer para lograr comunicarte de forma efectiva, te servirán en todas tus relaciones, tanto con clientes, empleados o colaboradores, o seguidores.

Se dice que la primera impresión es la que cuenta, así que vamos a enfocarnos en esto. En primer lugar, tenés que revelar tu verdadera motivación para generar confianza en el otro. Pero si querés que una persona elija tu producto, servicio o causa, no basta con que lo creas vos, sino que esta persona también debe creerlo. Para esto, te sugiero seguir estos pasos:

1- Cuidá tu imagen personal: 

    a- Comenzá por una sonrisa auténtica y sincera. Esto demuestra un estado anímico óptimo para transmitir lo que deseas y además, es contagioso. 

    b- Sumale una vestimenta adecuada. ¿Pero cuál sería la adecuada? Ni una mejor, ni una más elegante, ni una de menor calidad que la que usa tu cliente. Es la misma que usa tu cliente. Tenés que decirle "somos iguales, estamos en la misma sintonía y perseguimos los mismos objetivos". 

    c- El siguiente punto es el saludo y apretón de manos. Siempre mantené el contacto visual y un saludo firme y que demuestre seguridad, manteniendo una distancia prudente.

2- Usá palabras sencillas que comuniquen tu actitud y tu punto de vista. Lo ideal es usar palabras que tu cliente pueda entender, por eso es importante conocerlo primero. Los mensajes breves y las frases cortas son más fácil de comprender. Lo mejor es contar una historia. Puede ser una historia personal o la de otra persona que no creía en los beneficios del producto, y pudo demostrar los resultados de su uso en sí mismo. Con esto además, logras involucrar a otras personas que darán fe con sus propias experiencias. 

3- No pidas algo que no harías. Eso es manipulación. Si querés convencer a alguien de los beneficios de elegir tu producto o servicio, debes usarlo, y mostrar en vos mismo los resultados de estos beneficios. 

4- Aceptá a los demás como son. ¿Qué significa esto? Significa que todos somos diferentes y que debes aceptarlo así. Lo normal, es que la primera respuesta sea un rechazo. No trates de imponer tus valores, sino menifestarlos de una forma coherente y pacífica, entendiendo que hay personas que estarán de acuerdo, y personas que tendrán opiniones contrarias. En ese caso, se las respeta y se las deja en libertad para que elijan lo que necesiten según sus propios valores. 

5- Buscá compartir. Una vez entendido el punto 4, lo que sí se debe hacer es buscar intereses compartidos. De esta forma podrás desarrollar excelentes relaciones.

6- Actuá siempre con honestidad. Tratá con cortesía a las personas, cumplí tus promesas sin buscar culpables, y siempre escuchá sin interrumpir. 

7- Hacela fácil para el cliente. Facilitale el ingreso a tu empresa, facilitale el contacto, las instrucciones de uso, la compra, las formas de pago, los canales de comunicación y las respuestas a sus consultas.

Y para lograr un mayor grado de confianza, especializate y adquirí nuevas competencias. Mientras más conocimientos adquieras sobre tu especialidad, y puedas demostrarlos, más confianza lograrás en tus clientes. Esto hará que logres un buen posicionamiento en tu mercado.


Es importante que entiendas que esto es un proceso, no solo una situación. Cada cliente es una persona diferente, y si hablamos de una empresa, te tocará hablar con varias personas pertenecientes a distintas áreas y con objetivos diferentes. En todos los casos, debes encontrar la forma de llegar a un acuerdo, y con una actitud agradable, podrás superar las resistencias. 

Este proceso tiene que hacer que la relación con tus clientes, colaboradores y hasta proveedores, sea duradera y sólida. Que sean ellos los que interioricen tus valores y lo comuniquen a más personas. Estoy hablando de promover el boca a boca, haciendo clientes fans y transformándolos en influencers de tu marca. 

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