¿Por qué hay tantos tipos de marketing? ¿qué es marketing de contenidos, directo, digital?


Es cierto, existen diferentes tipso de marketing, pero ¿qué es el marketing? ¿para qué me sirve a mí o a mi marca, emprendimiento o a mi empresa? ¿Cómo puedo implementarlo y cuál es más conveniente implementar? Todas estas preguntas, las voy a responder en este artículo.

Todo producto que un grupo de consumidores perciba como similar a otros, no presenta ventaja alguna para ese público, aunque técnicamente las posea. Lo que importa es la percepción de los usuarios. Tenemos que lograr SER DIFERENTES. ¿Cómo logro ser diferente? Se puede ser diferente especializando nuestro producto o servicio, con la calidad de nuestros servicios, con la tecnología que usamos para producir o para vender, o con la experiencia y satisfacción del usuario. Con esto quiero introducirnos en, ¿qué es el marketing? Y más allá de las miles de definiciones que cada autor nos da, simplemente podemos decir que marketing es definir, conocer y llegar a nuestros clientes o potenciales clientes. Cuando decimos marketing de relaciones, marketing directo, marketing de contenidos, marketring digital, etc,. estamos hablando de la forma o las herramientas que vamos a usar para llegar a nuestros clientes. En este artículo, y como yo me especializo en los canales digitales, voy a hablar de marketing digital, que es el que usa herramientas o técnicas propias de Internet para llegar a los usuarios que se convertirán  en nuestros clientes. Y otro concepto que debemos tener claro es que el cliente compra un producto por los beneficios que le promete y las necesidades que satisface. 

Empecemos con el marketing de contenidos. El contenido es la información que le damos a los usuarios en los diferentes canales de comunicación, para que este pueda interactuar. El objetivo de la estrategia de marketing de contenidos, SIEMPRE es generar la audiencia suficiente para luego conseguir resultados en forma de monetización. Junto con la estrategia de contenidos, deberás incorporar eficaces estrategias de SEO y Social Media. ¿Qué implica esto?

1. Crear contenido de alto valor para el lector.

2. Ordenar y organizar los contenidos. Por temática y secciones.

3. Utilizar el lenguaje adecuado según el tipo de público.

4. Recordar que la función de los contenidos es captar clientes.

5. Mantener los contenidos actualizados. 

La estrategia de contenidos es la práctica de la planificación de la creación de contenidos. No es tan solo agrupar contenidos, es necesario conectar con la audiencia, y hacer que la audiencia perciba que su contenido es único. 

Un buen estratega de contenidos no es solo un planificador o un redactor, que debe tener en cuenta que el contenido sea legible, claro, conciso, y útil para la audiencia. 

Tiene que responsabilizarse de que ese contenido se adapte a las preferencias de la audiencia, así como elegir el canal adecuado de distribución del mismo.

Es muy importante definir, tener claros y ser concientes de los OBJETIVOS de nuestra página web. Ej.: tráfico web, branding fidelización o captación de leads (suscriptores que después serán convertidos en clientes), conseguir monetización.

Una buena fórmula sería: captar el mayor tráfico posible a la web para que nuestro servicio, se convierta en una buena elección para nuestra audiencia.

DEFINIR EL TARGET: en qué clientes hay que enfocarse, qué contenido prefiere, en qué canales de comunicación se mueve. la segmentación de mercado permite, en general, una mejor comprensión de las necesidades y deseos de los consumidores, y el diseño de estrategias de marketing enfocadas a satisfacer deseos homogéneos en segmentos específicos del mercado. Los segmentos deben ser fácilmente identificables y su potencial de compra debe ser medible. 

DEFINIR EL PLAN PROMOCIONAL: es planificar cómo y qué medios vamos a seleccionar para distribución del contenido. Las estrategias de marketing consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con las variables controlables. Es la forma en la que se van a alcanzar los objetivos buscados. 

DEFINIR LA ESTRATEGIA. El marketing de guerrilla es una de las mejores opciones para elegir, y es el uso de métodos novedosos o poco convencionales para impulsar las ventas y atraer el interés en una marca o negocio. El objetivo es provocar que sean los propios usuarios y los medios de comunicación los que le den repercusión mediática. 

Ahora, quiero hablarles de lo que podemos llamar MARKETING EMOCIONAL. Como tenemos que formar vínculos o relaciones con nuestros clientes, la mejor forma es llegar al corazón de las personas. ¿Y cómo llego al corazón de las personas?

En primer lugar, sembrando una relación afectiva entre la marca y el consumidor, proporcionando experiencias hacia sensaciones positivas, que van a transformar a un cliente en un promotor de la marca. Estas experiencias de alto valor, tienen que ser únicas. Para esto hay que descubrir qué experiencias busca el cliente y qué quiere sentir con mi producto o servicio. 

Es preciso trabajar en una cultura positiva y marcada que provoque amor y fidelidad a la marca. Para nos sirve el MARKETING DE CONTENIDOS, porque es el contenido el que atrae, estimula, convence y deja a la persona más cerca de concretar la compra. 


Si hablamos de e-commerce, ¿qué quiere el consumidor on line? Básicamente tres cosas: rapidez, comodidad y confianza. Tenemos que hacer que cada paso del proceso de compra en Internet, cumpla con esas tres premisas. Cuando hablamos de pasos, podemos enomerarlos de esta forma:

1- BÚSQUEDA: El consumidor tiene una necesidad y realiza una búsqueda online, o ve un anuncio de un producto que le interesa e ingresa a nuestra tienda.

2- DECISIÓN: Mira, compara, lee reseñas, evalúa opciones de terceros, consulta a amigos.

3- PEDIDO: toma la decisión, define los detalles y realiza el pedido. Aquí se evalúan los métodos de pago y envío para definir la compra.

4- PAGO: Elige su método de pago y envío para definir la compra.

5- ENTREGA: elige si quiere recibirlo en su domicilio o si lo pasa a retirar por nuestro local.

6- EVALUACIÓN: completado el proceso, el consumidor hará comentarios en las redes, en nuestra tienda o con el tradicional boca en boca sobre su experiencia de compa con nosotros.


Tenemos que lograr que cada venta, sea el principio de otra.

Entendamos el MOMENTO DE LA COMPRA:

1. Cada comprador es único. Los compradores son impredescibles, cada uno define el recorrido único y personal que realiza hacia la compra. Además, ahora tienen más opciones. 

2. Salir de la tienda nunca fue tan fácil. Si algo no les gusta, se van. La tendencia de abandonar el carrito de compras, siempre está en alza.

3. La publicidad estímulo ya no es suficiente por sí sola.

4. La compra en diferentes canales crece a pasos agigantados. Comienza on line y termina off line, o comienza off line y termina en la web.

5. Hay que utilizar múltiples pantallas. Los usuarios usan varios dispositivos al mismo tiempo.

6.Tenemos que usar llamadas a la acción poderosas.

7. Prestar atención a los anuncios de video para móviles.

8. Publicar anuncios en aplicaciones.

9. Agregar recordatorios y alertas por correo electrónico. 

10. Hacer anuncios locales con campañas individuales orientadas por ciudad o por código postal, para llegar a clientes locales específicos. 

¿Qué es lo que más atrae a un usuario? Entre los factores más importantes, podemos mencionar que los usuarios se sienten atraidos por  los productos en las tres primeras posiciones, las opiniones de otros usuarios, los contadores de vistas o visitas, o la cantidad de opiniones.

Para evitar el abandono de los carritos, podemos usar el MARKETING DE AFILIACIÓN, que ayuda a persuadir a compradores indecisos. Cuando alguien vuelve a la etapa de búsqueda, hay que recuperarlos.  Hay que identificar a los mejores clientes, y luego, tratarlos como mejores clientes para hacerlos regresar. Los clientes adquiridos a través del boca a boca, tienen un valor a largo plazo más alto que otros. 

Para que las acciones de marketing funcionen, tenemos que comprender que es un camino de "largo plazo". Y entonces, ¿cómo puedo comenzar y qué marketing debo implementar? Te detallo a continuación, simples pasos para un comienzo efectivo:

1. Identificá tus objetivos de marketing: ¿lanzar una marca, hacer conocer un producto, posicionar un producto o servicio, microconversiones (generar leads, generar consultas, suscripciones, vistas, reacciones, comentarios), desarrollar nuevos negocios, macroconversiones (ventas)?

2. Elaborá un esquema básico para el recorrido de tu cliente: los canales, los tiempos.

3. Definí el impacto esperado en cada elemento de la campaña. Evaluá cada etapa. 

4. Decidí qué modelos de atribución se adaptan mejor a los objetivos de marketing. No hay un modelo específico ni un tipo de marketing que sea mejor que otro, o que funcione mejor para un rubro que otro. Cada empresa o emprendimiento es único, y por lo tanto debe probar qué estrategias de marketing funcionan mejor. Es importante comparar varios modelos para experimentar y aprender. Hay muchas maneras de determinar el valor de cada canal, como el último clic, clic de pago, etc. 

Estamos pasando cada vez más a un marketing de nichos, donde hay que cuidar mucho más al cliente, sus gustos, necesidades y brindarles soluciones concretas. De tener máxima cobertura, pasamos a una cobertura selectiva. De competir por los precios, pasamos a competir por calidad, servicio e imagen de marca.

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